Contacta

Telefono:
+34 677 001 004

Envia un email
psicologiasaramoragon@gmail.com 

20 diciembre, 2022 at 11:44 am · · 0 comments

Festivales con bebés

Como dice una amiga: los bebés y niños no son monitos de feria para que nos hagan el espectáculo a los adultos. ❌🙉

⚠️Por estas fechas en muchos centros infantiles se hacen festivales en los que poco o nada se tiene en cuenta el bienestar de los peques.
Hace unos días lo pude ver en el en la escuela infantil de mi hijo en su primer festival con 13 meses.
A muy pocos nenes se les pudo ver realmente disfrutar (y estos de los mayores). El resto, sus caras lo decían todo. 😖😵‍💫😫😭
Estaban abrumados, estresados, asustados o colapsados llorando desconsolados… Todo ello ante un público que tenía que permanecer impasible mirando sin poder ir a calmar a las pobres criaturas.
Además con un volumen de música y micrófono ensordecedor, con chillidos de euforia de la presentadora que asustaban aún más a los pobres bebés expuestos

➡️Por favor, debemos dejar en el pasado esa mentalidad que normaliza el sufrimiento de los peques. Sí, es algo que se ha venido haciendo desde siempre pero que a la luz de la cantidad de problemas emocionales que hay en la edad adulta, vemos que no es sano.
Nada debe estar por encima de su bienestar, y mucho menos un show. La escena de peques estresados, llorando ante unos adultos que permanecen quietos, mirandolos👀, grabándolos🤳 con el móvil e incluso riendo 😆 y diciendo comentarios del tipo «ay mira ese como llora», refleja una desconexión absoluta con las necesidades y emociones de los pequeños.
Recordemos que son criaturas que dependen de nosotros para regularse emocionalmente.

➡️No pretendo hacer sentir mal a nadie que haya formado parte de esto. Seguramente en su infancia haya estado en el otro lado. Probablemente la mayoría de nosotros porque antes las cosas se hacían de otra manera y no se tenía en cuenta las emociones ni la salud mental. Hemos crecido normalizando estas situaciones, muchas veces desconectados de lo que sentimos y con dificultades para conectar con el otro.

✅Con estas líneas pretendo invitar a la reflexión, a tomar conciencia para poder cambiar y hacer las cosas un poquito mejor.
✅Quizá lo más sensato sea no realizar este tipo de festivales antes del colegio con criaturas tan pequeñas.
➡️Y si se hacen, desde luego plantearlas de forma muy distinta pensando en el disfrute de los pequeños. Por ejemplo, haciendo que participen los padres en la actuación con sus peques y que se convierta en un momento más familiar y realmente divertido para todos. De verdad, no encuentro el sentido de plantear un «festival» que hace sufrir a la gran mayoría.

⚠️Y ojo, niños más mayores, de 5 o 7 años o de la edad que sea, también deben ser atendidos cuando estén sufriendo. Y si es encima de un escenario, que pueda acercarse su profe o su familiar a calmarlo es básico. De lo contrario ¿qué mensaje estamos mandando al ignorarlo y continuar la función como si nada?
Si el formato no permite esta acción, puede que debamos plantearnos si ir a la función…🤷🏽‍♀️
Es por ello, que mi hijo no va a volver a participar en ningún show de estos en los próximos años.

➡️En la infancia se sientan las bases de nuestra salud mental futura, y de ella depende en grandísima medida nuestra calidad de vida.
💓Démosle la importancia que se merece. Conectemos y seamos más sensibles a sus necesidades.

Tags: , , , , , Categories: Blog

moon

moon

Vivamus ullamcorper pretium ipsum, id molestie elit dapibus vitae. Vestibulum ut odio id sem ultrices convallis vel id diam.

Deja una respuesta

Pide Cita: 677 001 004